miércoles, 20 de junio de 2012


Juegos interactivos: la mejor forma de enseñar

Los juegos interactivos utilizados como método de educación es una de las mejores formas para lograr que los niños se diviertan aprendiendo es mediante los juegos interactivos, y justamente por esta razón es muchas escuelas en la actualidad emplean estos métodos. Generalmente en este caso, los juegos interactivos son a través de computadoras las cuales utilizan diferentes tipos de programas que sirven para que los niños puedan interactuar con los contenidos en los juegos.
Pero ¿Cómo hacemos para que el entretenimiento no supere al aprendizaje?, lo cierto es que si bien los juegos interactivos para la educación deben ser entretenidos, no podemos dejar que el entretenimiento y la diversión que estos representan haga que los niños se olviden de lo que deben aprender, para ello, los contenidos deben ser informativos, claros y concisos, pero nunca demasiado largos ni complicados ya que es esto precisamente lo que hace que los niños se aburran rápidamente de los juegos interactivos educativos. Por otro lado también debemos decir que las ilustraciones o animaciones que se utilicen deben ser creativas y llamativas ante todo, pero siempre guardando un cierto equilibrio en cuanto al contenido informativo y las ilustraciones que se muestren en las animaciones. Aunque como dijimos anteriormente la forma más común de llevarle a los niños los juegos interactivos para su aprendizaje es mediante una PC, en algunas escuelas emplean suelos y paredes acopladas con pantallas interactivas teniendo en cuenta que en la actualidad su uso está siendo muy difundidas no solo para la publicidad sino también para la educación, teniendo en cuenta que además de ser muy prácticas, es una manera de que los niños interactuar de forma mas directa con los contenidos correspondientes a su aprendizaje.

A seguir disfrutando de mas juegos

http:http://www.cyberkidz.es/cyberkidz/juegos-educativos-gratis-en-linea.php//


www.juegosarcoiris.com/juegos/numeros/contar/

Mas juegos interactivos para todas las edades

http://recursosdigitalesinfantil.blogspot.com.ar/

Biblioteca virtual para niños

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturainfantil/

Escuela nueva

otra pagina de juegos para trabajar diferentes areas

http://childtopia.com/index.php?newlang=spa

Separa las nueces

Aca les dejo el primer juego solo clikeen el link que esta abajo. Se necesita Internet Explorer

http://www.pekegifs.com/juegosnumeros.htm

La Educación y el juego

La importancia del juego en la educación es grande, pone en actividad todos los órganos del cuerpo, fortifica y ejercita las funciones síquicas. El juego es un factor poderoso para la preparación de la vida social del niño; jugando se aprende la solidaridad, se forma y consolida el carácter y se estimula el poder creador.
En lo que respecta al poder individual, los juegos desenvuelven el lenguaje, despiertan el ingenio, desarrollan el espíritu de observación, afirma la voluntad y perfeccionan la paciencia. También favorecen la agudeza visual, táctil y auditiva; aligeran la noción del tiempo, del espacio; dan soltura, elegancia y agilidad del cuerpo.
La aplicación provechosa de los juegos posibilita el desarrollo biológico, psicológico, social y espiritual del hombre. Su importancia educativa es trascendente y vital. Sin embargo, en muchas de nuestras escuelas se prepondera el valor del aprendizaje pasivo, domesticador y alienante; no se da la importancia del caso a la educción integral y permanente. Tantas escuelas y hogares, pese a la modernidad que vivimos o se nos exige vivir, todavía siguen lastrados en vergonzosos tradicionalismos.
La escuela tradicionalista sume a los niños a la enseñanza de los profesores, a la rigidez escolar, a la obediencia ciega, a la criticidad, pasividad, ausencia de iniciativa. Es logocéntrica, lo único que le importa cultivar es el memorismo de conocimientos. El juego está vedado o en el mejor de los casos admitido solamente al horario de recreo.
Frente a esta realidad la Escuela Nueva es una verdadera mutación en el pensamiento y accionar pedagógico. Tiene su origen en el Renacimiento y Humanismo, como oposición a la educación medieval, dogmática autoritaria, tradicional, momificante. Tiene la virtud de respetar la libertad y autonomía infantil, su actividad, vitalidad, individualidad y colectiva. Es paidocentrista. El niño es el eje de la acción educativa. El juego, en efecto, es el medio más importante para educar.